Visita de Estado del Presidente Iván Duque a la R.P China

2019

En representación de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, hice parte de la delegación gremial y empresarial que acompañó al Presidente Iván Duque durante su visita oficial de estado a la República Popular China.

Acompañaron también esta delegación los miembros de nuestra junta directiva, Jorge Enrique Bedoya, Jeffrey Fajardo; Presidentes de la Sociedad de Agricultores de Colombia-SAC, Pork Colombia, junto con Juan Camilo Basto, Gerente de Basal Trading y quien reside en China hace once años.

Junto al Presidente de Colombia, viajaron los Ministros de Comercio, Industria y Turismo, Minas y Energías, Agricultura y Transporte; también estuvieron presentes los Presidentes de: Bancoldex, Procolombia, Immpulsa y la agencia de cooperación Internacional-APC. Así mismo, los gremios: Fedegan, Corpohass, FedeEsmeraldas, Federación Nacional de Cafeteros, Asocolflores, SAC, Pork Colombia, la Asociación de Bananeros de Colombia, la Cámara Colombiana de Infraestructura, Asomovil y las empresas: sloane energy, davoon y Ricardo Pava.

Es importante resaltar que esta visita generó logros importantes como: la admisibilidad del aguacate hass al mercado chino y la firma de acuerdos de cooperación en comercio electrónico, energía, educación y transporte. Igualmente, se anunció la venta anual de 40 millones de USD en banano colombiano a China y la pronta admisibilidad de la carne bovina y porcina a este país asiático. Además, es importante resaltar la noticia que se dio sobre la posibilidad de tener un vuelo directo que conecte ambos países.

Ad portas de la celebración el próximo 7 de febrero de 2020 de los 40 años de relaciones diplomáticas, el Presidente anunció la iniciativa Colombia China 40-40, con el ánimo de fortalecer el intercambio bilateral a través de más inversión, más comercio, más turismo, más intercambios educativos, más cultura y mayor cooperación.

En cuanto a los tres días de agenda oficial, se dio inicio a las actividades el día lunes 29 de julio en Shanghái. El mandatario nacional visitó, en su primer día, el centro de emprendimiento de Changyang y posteriormente, se desplazó a la sede de Baidu (el equivalente a Google en China), donde Colombia ya cuenta con un espacio exclusivo para la promoción del país.

De igual manera, esa misma mañana con los gremios y empresarios visitamos la empresa Win Chain del grupo Yinguo (siendo Alibaba como socio mayoritario). Es importante resaltar que las empresas del grupo: Exfresh y Yiguo New Retail conforman el mercado en línea más grande de China.

También, estuvimos en los supermercados HEMA, la apuesta pionera de Aliaba para establecer un nuevo modelo de retail como experiencia para el consumidor final. Finalmente, en horas de la tarde la delegación completa visitó el puerto de Yangshang.

En la mañana del martes 30 y miércoles 31 en las ciudades de Shanghai y Beijing, el Presidente Duque, se reunió con más de 200 empresarios chinos que fueron convocados por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional-CCPIT. Entidad con la que nuestra Cámara Colombo China ha suscrito varios memorandos de entendimiento -MoU - desde el año 2012, más específicamente con la oficina central, como también con las oficinas del CCPIT de diferentes provincias y ciudades.

Durante los encuentros oficiales, los cuatro ministros asistentes presentaron oportunidades y proyectos para la atracción de inversión en infraestructura, energías renovables y agricultura; así mismo, presentaron el panorama económico del país. En ese mismo escenario, gremios y empresarios colombianos tuvieron reuniones uno a uno con las empresas chinas asistentes.

Por otro lado, el mismo miércoles 31, el Presidente Iván Duque sostuvo la reunión bilateral con su homólogo Xi Jinping en el palacio del pueblo, donde se firmaron los memorandos de entendimiento.

Para concluir, es de destacar lo importante y positiva que fue esta visita para afianzar las relaciones bilaterales entre estos países. Aún hay un camino importante por recorrer, pero la presencia del Presidente Duque en territorio chino, siendo este el primer país asiático que visita demuestra el interés de Colombia en tener un relacionamiento mucho más sólido con el gigante asiático en todos los frentes.

La Cámara Colombo China mantendrá un diálogo activo con el gobierno, gremios, nuestros afiliados del sector privado y academia para darle seguimiento a este nuevo capítulo que se inicia de las relaciones sino-colombianas.

Cordialmente,

JAIME SUAREZ

Director Ejecutivo

Cámara Colombo China de Inversión y Comercio

Carrera 15 No. 88 – 64 | Edificio Torre Zimma | Oficina 521

Bogotá, Colombia

Tel:  (571) 5306493 - 4327891

• Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

*Por emergencia sanitaria no nos encontramos en nuestras oficinas, por favor contactarse al correo electrónico.