Misión Empresarial China

2018

Del 29 de octubre al 7 de noviembre del año en curso la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, lideró una misión empresarial a la República Popular China, la cual contó con el apoyo de entidades como: ProColombia, Invest Shanghai, el distrito de Honkou, la Cámara China para la Importación y Exportación de Productos Electromecánicos, Shenzhen Huaya Regional Economic Development Service Center y Asia B Consulting.

Las empresas y entidades colombianas que participaron fueron: la Zona Franca Bogotá, Invest In Bogotá, Silica Trading, Zona Franca del Pacífico, Ruta N, Mazars Colombia, Colombia Sky, Araújo Ibarra y Logik Trade Support.

La delegación tuvo la oportunidad de participar en la 12ª Cumbre Empresarial China-América Latina y en la 1ª Exposición de Importaciones en la ciudad de Shanghái.

La agenda inició en la ciudad de Shenzhen donde el grupo se reunió con empresarios chinos convocados por la Federación Internacional de Invest Shenzhen, quienes realizaron una presentación de la ciudad.

El gobernador del Atlántico, el Sr. Eduardo Verano de la Rosa participó de esta reunión con varios miembros de su gabinete de secretarios liderando la delegación de Colombia. Así mismo, el grupo hizo parte de la mesa redonda “OPORTUNIDADES COMERCIALES Y DE INVERSIÓN EN COLOMBIA” a la que asistieron empresas chinas miembros del Shenzhen Huaya Regional Economic Development Service Center.

La agenda en esta ciudad también incluyó visitas a las siguientes empresas: Huawei, Express Luck, Hytera, Mindray y Azoya.  Una vez concluida la agenda en Shenzhen, la misión se desplazó a la ciudad de Zhuhai para participar de la XII Cumbre China América Latina, el evento empresarial y político de mayor importancia entre el gigante asiático y la región.

El evento incluyó agendas académicas y la acostumbrada rueda de negocios entre empresarios chinos y latinoamericanos. Durante la Cumbre, Colombia contó con un pabellón en el que participaron no solo los integrantes de la misión, sino también empresas como la Federación de Nacional de Cafeteros, Nutresa, Ron Medellín, Prime Flowers, Pork Colombia, entre otras.

“La empresa privada y el sector público deben seguir haciendo este tipo de esfuerzos que permitan mostrar a Colombia como un destino de inversión y socio comercial para China, un mercado que con su modelo económico está abriendo grandes oportunidades de negocio y que está prestando especial atención en América Latina”, Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá.

En Shanghái por su parte, la delegación participó de los eventos; Oportunidades comerciales y de Inversión en China y en Colombia, organizado conjuntamente con la Cámara China de Productos Electromecánicos, Invest Shanghai y ProColombia.  Durante estos eventos se contó con la participación de la Consejera Comercial de Colombia en China y Directora de ProColombia, Natalia Tobón, el Vice alcalde del Distrito de Honkou, la Cónsul General de Colombia en Shanghái, Luz Helena Echeverry, el Vicepresidente de la Cámara China de Productos Electromecánicos y de empresarios chinos y colombianos.

"En misión comercial y de atracción de inversión a la China tuvimos la oportunidad de visitar empresas líderes en sectores de electrodomésticos, aires acondicionados y equipos médicos que tienen grandes posibilidades de crecer en Colombia (algunas que ya están) o instalarse (comercializando, ensamblando y/o produciendo ) para capturar mercados en Colombia y Pacífico Latinoamericano."

"Esto será una relación gana-gana (China-Colombia) pues a su vez traerá grandes beneficios para Colombia en empleo, inversión y exportaciones que debemos seguir capitalizando en trabajo conjunto con la Cámara de Colombo-China de Inversión y Comercio, Procolombia y Zona Franca del Pacífico". Juan Carlos Botero, gerente de la Zona Franca del Pacífico.

Los integrantes de la misión también se reunieron con el Vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, sede Shanghái y visitaron la 1ª Exposición de Importaciones de China y el Parque Industrial China Singapur.

Cabe resaltar que la 1ª Exposición de Importaciones de China, marcó el inició de la apertura del mercado chino al mundo bajo el lema “Nueva Era, compartimos el futuro” lo que significa dar la bienvenida a los amigos de todos países a aprovechar las oportunidades para el desarrollo de China en la nueva era, como lo manifestó el Presidente Xi Jinping en el discurso de apertura del evento.

Un total de 172 países, 3,600 empresas y más de 400,000 compradores, visitantes chinos y extranjeros participaron de esta primera exposición que contó con un espacio de 300,000 metros cuadrados del centro de exhibición de Shanghái que fue inaugurado exclusivamente para esta ocasión.

Colombia fue la gran ausente al no tener participación institucional ni de empresas durante la primera versión que se llevó a cabo entre el 5 y 10 de noviembre.

La Cámara Colombo China continuará promoviendo y organizando misiones empresariales en doble vía que fortalezcan las comunicaciones entre empresarios y entidades chinas y colombianas.

JAIME SUÁREZ
Director Ejecutivo
Cámara Colombo China de Inversión y Comercio

Carrera 15 No. 88 – 64 | Edificio Torre Zimma | Oficina 521

Bogotá, Colombia

Tel:  (571) 5306493 - 4327891

• Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

*Por emergencia sanitaria no nos encontramos en nuestras oficinas, por favor contactarse al correo electrónico.