Imágenes e Informe Especial- Misión a China 2016 

La Cámara Colombo China de Inversión y Comercio con el apoyo de la Asociación de Zonas Francas de las Américas - AZFA y la Federación Nacional de Departamentos, organizó su primera misión a China del 9 al 19 de octubre en el marco de la Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe.

La delegación estuvo conformada por los gobernadores de Risaralda y Guaviare, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta y representantes de la Secretaria de Desarrollo de Risaralda, Invest in Pereira, Zona Franca del Pacifico, Zona Franca la Cayena, Zona Franca Panama, Banexport-Exportadora de Café, Asinter Ingenieros, MCA Auditing y Alvaro Quintana, ex Director de Aduanas de Mexico.  

Por parte de la Cámara asistió el Presidente, Carlos Ronderos y los miembros de Junta Directiva Martin Gustavo Ibarra, Ricardo Ramirez y Carlos Molano quienes acompañaron al Director Ejecutivo Jaime Suarez. Así mismo, la Directora Ejecutiva de la AZFA, Maria Camila Moreno acompañó y apoyó al grupo durante su estadía en el gigante asiático.  

El pasado 9 de octubre, la misión fue recibida por el Embajador de Colombia en la R.P China, el Sr. Oscar Rueda en la Embajada de Colombia en Beijing, junto con la Ministra Plenipotenciaria Sandra Salamanca Rosas y el Director de PROCOLOMBIA en China, Alejandro Roa, quienes ofrecieron una charla sobre cultura y política china como acto inaugural de la misión.

En Beijing los participantes tuvieron la oportunidad de reunirse con empresas afiliadas al Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional - CCPIT y el Consejo Chino para la Promoción de la Inversión Internacional - CCIIP quienes convocaron compañías interesadas en fortalecer sus vínculos comerciales y de inversión con Colombia.


Por su parte, la Federación Nacional de Departamentos durante un encuentro con la Asociación de Amistad del Pueblo Chino firmó un memorando de entendimiento con esta importante entidad, con el propósito de promover la cooperación entre China y las regiones del país.

El grupo también tuvo la oportunidad de visitar el HUAWEI Business Center y a TORCH- entidad adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y quien promueve la comercialización, industrialización e internalización del sector y zonas de desarrollo de alta tecnología.


Conozca a aquí sobre TORCH.

Cumpliendo con la agenda prevista la misión se desplazó a la Zona Franca Piloto de Tianjin donde el grupo tuvo la oportunidad de conocer el centro de exhibición y reunirse con delegados de esta entidad quienes les contaron que esta Zona Franca Piloto comprende un aérea total de 119.9km²,  que se divide en tres zonas: Puerto Dongjiang, aeropuerto y el Binhai CBD que incluye el puerto marítimo y un parque logístico. En total hay más de 20,000 compañías registradas en estas tres aéreas.

Los días 14 y 15 la delegación participó en la X Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, evento que reunió a más de 800 empresarios y contó con la presencia y participación inaugural del Presidente de la República Oriental del Uruguay, el Sr. Tabaré Vázquez y el Vicepresidente de la República Popular China, Sr. Li Yuanchao.

Cabe destacar, que la Cumbre es el primer mecanismo para la promoción económica y cooperación comercial entre China y países de América Latina y del Caribe (ALC) y este año tuvo como lema “Trabajando Juntos en la Innovación para la Cooperación del Beneficio Mutuo” desarrollando varios segmentos que incluyeron: conferencias, exhibición comercial, rueda de negocios y mesas redondas en las que participaron las Cámaras de Comercio y entidades promotoras de inversión de China y América Latina.

El Presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombo China, Carlos Ronderos participó en el Simposio de Cooperación Legal China-América Latina, junto con representantes de las Cámaras binacionales de Mexico, Chile y Peru quienes expusieron el clima de comercio e inversión de sus países con China y las recomendaciones para que las compañías chinas accedan y conozcan el marco legal de cada país.

Por su parte, durante este foro el Consejo Chino para la Promoción de Comercio Internacional-CCPIT reiteró la importancia de que las empresas latinoamericanas accedan a los servicios legales en China al momento de iniciar operaciones comerciales, como también invitaron a las empresas chinas que quieran invertir o comercializar sus productos en América Latina que se asesoren por expertos en estos temas.

Para mayor información sobre la Zona Franca Piloto de Tianjing acceda al siguiente:

Link:http://www.china-tjftz.gov.cn/html/cntjzymyqn/YYSY/List/index.htm


 

Igualmente, Martin Gustavo Ibarra miembro de la Junta Directiva de la Cámara fue conferencista en uno de los paneles principales denominado “Innovación y Nuevas Fronteras de Colaboración China-LAC. 

Durante el segundo día de la cumbre los participantes llevaron a cabo reuniones con empresas chinas durante la rueda de negocios organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID.

Mientras que la Cámara estuvo presente en las reuniones de Trade Promotion Organizations-TPO, junto con cámaras de comercio regionales de China y organizaciones promotoras de comercio e inversión de AL.

Durante este importante encuentro la CCCHIC firmó memorandos de cooperación con las Cámaras de Comercio regionales, de Tangshan, Shangdong, Tianjin y Harbin.

 

Posterior a la Cumbre los Gobernadores junto con la Federación de Departamentos se desplazaron a la ciudad de Shenzhen, donde se reunieron con la casa matriz de HUAWEI,quienes les presentaron el programa de ciudades inteligentes y seguras para sus regiones y de energías renovables.

Así mismo, estuvieron en la casa matriz de BYD donde también conocieron su portafolio de productos incluidos carros eléctricos y paneles solares.

Otra parte de la misión estuvo en Shanghai donde visitaron la Zona Franca Piloto Waigaoquiao, específicamente el puerto de Yangshan y la aérea administrativa y de servicios.

Durante esta última visita los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los centros de exhibición de cafés y de bebidas en los que están expuestos productos de diferentes países para los compradores chinos y extranjeros interesados.

Cabe destacar que las zonas francas piloto son un gran mecanismo para facilitar la entrada de empresas extranjeras a China Continental especialmente en los sectores de servicios y manufacturas.

 

(Para mayor información sobre la Zona Franca Piloto de Shanghai acceda al siguiente link: http://www.ftz-shanghai.com/ )

Acceda al informe especial sobre ZONAS FRANCAS de China.

 

Para finalizar el grupo se reunió con la Cámara de Comercio de Shanghai en el Consulado de Colombia de esa ciudad donde fueron recibidos por el Cónsul General Sr. Ricardo Galindo.

 
Por otro lado, la empresa ASINTER INGENIEROS tuvo la oportunidad de visitar y participar en la Feria de Cantón, donde conocieron proveedores de diferentes industrias que hicieron parte de la muestra comercial más importante de China que se realiza dos veces al año.

Los resultados de esta misión fueron positivos para los integrantes del grupo ya que además de identificar oportunidades en materia de comercio, inversión y turismo, aprendieron del modelo económico del gigante de Asia y segunda potencia a nivel mundial.

La Cámara Colombo China de Inversión y Comercio continuará desarrollando este tipo de iniciativas y misiones comerciales que constituyen en un eslabón importante para el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales.

DIRECCIÓN

Carrera 15 No. 88 – 64

Edificio Torre Zimma, Oficina 521

Bogotá - Colombia

Horario de atención telefónico al público:

8:30 am a 12:30 m

2:00 pm a 5:30 pm

CITA PREVIA

CONTACTO

info@camaracolombochina.com

Tel: (571) 5306493 - 4327891