COMUNICADO DE PRENSA

I DIÁLOGO CHINA-COLOMBIA

Lunes 26 de noviembre de 2018

Hotel JW Marriott de Bogotá

 

 

Concluyó exitosamente el I DIÁLOGO CHINA-COLOMBIA, organizado el pasado de 26 de noviembre en el JW Marriott de Bogotá, por la Embajada de la R.P. China en Colombia y la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio.

Mas de 300 asistentes entre los que se encontraban funcionarios de ambos gobiernos, empresarios y la academia, participaron de esta I edición “la nueva era de las relaciones colombo-chinas".

En su discurso de apertura el Sr. Li Nianping, Embajador de la R.P. China reiteró que la cooperación bilateral puede traer mayor desarrollo para Colombia y China. “En los tres años que llevo en Colombia he aprendido tres cosas; su cultura, su belleza y su gente”, “Veo a Colombia como nuestro aliado” destacó el Sr. Embajador.

Por su parte, el Presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, el Dr. Carlos Ronderos manifestó que Colombia debería ser parte de la estrategia más ambiciosa del gobierno chino, la Franja y la Ruta. Así mismo, mencionó que el país no estuvo presente en la primera edición de la exposición de importaciones de China, una iniciativa liderada por el Presidente Xi Jinping que marca el inicio de la política de apertura del mercado chino.

 “Colombia debe ser parte de la segunda versión en 2019 si queremos posicionar nuestros productos y servicios en China” reiteró el Dr. Ronderos. 

El Sr. Alfredo Ramos, Director de Asia, África y Oceanía el Ministerio de Relaciones Exteriores, anunció que el Canciller, Carlos Holmes Trujillo estará viajando a China en diciembre para atender una agenda bilateral. “China será el primer destino en Asia en la agenda del Canciller”.

Durante su intervención, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Sr. Andrés Valencia, señaló que el país necesita exportar carne de res y de cerdo a China. Para lograrlo, solicitó el apoyo del Sr. Embajador de la R.P. China en Colombia para acelerar los acuerdos sanitarios y fitosanitarios.

A lo largo de la jornada, se llevaron a cabo paneles y conferencias sobre: la Franja y la Ruta y las oportunidades que trae China para Colombia, la nueva era de las relaciones de China y América Latina, como se conecta la industria cultural china y la económica naranja, las cooperaciones turistas sino-colombianas con amplias perspectivas y la presencia de empresas chinas en Colombia.

Panelistas y expositores participaron, entre ellos estaban, el ex embajador de Colombia en la R.P. China, Sr. Oscar Rueda, él Sr. Wang Zhiquan, asesor de cooperación económica internacional del Ministerio de Comercio y ex embajador de la R.P China en Cuba, él Sr. Juan Carlos Mathews, ex viceministro de MYPE de Perú, él Sr. Mario Artaza, quien fue director de comercio de PROCHILE en China e hizo parte de la implementación del TLC entre ambos países, junto con él Sr. Javier Díaz, Presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia - ANALDEX.

Igualmente participaron funcionarios de ambos gobiernos y expertos en las relaciones entre China y América Latina.

El Sr. Liu Weiguang, director de la Revista de Estudios de China y América Latina, resaltó que la Franja y la Ruta se creó en el año 2013 como una estrategia del gobierno chino para conectar vía marítima, aérea y terrestre a Asia, Europa, y África.

Ya son más 70 países que se han adherido formalmente. América Latina recién fue incorporada a esta iniciativa, de la cual ya hacen parte Uruguay y Panamá.

El Sr. Martin Gustavo Ibarra, Presidente de Araújo Ibarra, miembro fundador y primer Presidente de la Cámara Colombo China, destacó la importancia del e-commerce y de las zonas francas para atraer inversión china en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

“China es el primer socio comercial de Chile” “En 2017 las exportaciones chilenas a China alcanzaron los USD 18,3 mil millones ”, destacó Mario Artaza quien fue director de comercio de PROCHILE y Cónsul en Hong Kong.

Por su parte, él Sr. Juan Carlos Mathews, ex Viceministro de MYPE del Perú y actual vicepresidente del World Trade Center de su país, recalcó que el tratado de libre comercio entre Perú y China no es el resultado de un exitoso proceso comercial, sino es el primer paso para que ambos países estrechen lazos y abran mercados.

Perú tiene un superávit comercial con China de alrededor de USD 3 billones.

La Sra. Zhao Zhongyang, asistente del instituto de investigación de América Latina señaló lo siguiente “Si un país latino americano desea acceder al mercado chino en donde hay miles de oportunidades, debe afianzar las relaciones políticas bilaterales”.

En la agenda del I Diálogo China-Colombia tambien participaron el Sr. Juan Carlos Cadena, Director de Relaciones Comerciales del Ministerio Comercio de Industria y Turismo y el Sr. William Otero, Asesor de Cooperación Económica de la Presidencia de la República de Colombia, quien realizó una intervención sobre economía naranja. “Necesitamos apoyo y aprendizaje de China para el desarrollo de la economía en Colombia” anotó él Sr. Otero.

Durante el panel de turismo, el Sr. Julián Guerrero, Vicepresidente de Turismo de PROCOLOMBIA, destacó que la estrategia para atraer más turismo chino es a través de paquetes multidestino con los socios de la Alianza del Pacífico. De igual forma, mencionó que en Colombia se necesitan más intérpretes y traductores chinos capacitados en turismo. 

El Sr. Huang Huang, investigador de la academia de turismo de China enfatizó que hace cuarenta años (40) el turismo en China era un lujo. Hoy, además de ser una realidad, China es uno de los mayores emisores de turistas a nivel mundial.

“130 millones de turistas chinos salieron al mundo en 2017, lo cual es una oportunidad para Colombia”.

Durante el panel de empresas chinas con presencia en Colombia moderado por Manuel Salgado, Gerente de Asia de Procolombia, participaron cuatro de las empresas chinas más importantes que operan en el país como lo son: Huawei, CHEC-China Harbour Enginiering, BYD y Trinasolar, quienes compartieron con los asistentes su labor y casos de éxito de sus compañías en Colombia.

El Sr. Wu Yu, Gerente General de China Harbour Engineering-CHEC resaltó el inicio de la construcción del proyector ruta al mar 2. En su intervención mostro el interés que tienen las empresas chinas para participar más en el mercado colombiano, “Esperamos que más empresas chinas puedan ganar más importancia y participación en futuros proyectos emitidos por el gobierno colombiano”.

Ruben Borja, gerente de Trinasolar, manifestó que el mercado colombiano los ha acogido muy bien dado el sector de energías limpias toma cada vez mayor relevancia en Colombia.

Maximiliano Wang, Vicepresidente de Empresas y de Gobierno de Huawei subrayó que la compañía ya está empleando más de 1000 ciudadanos colombianos y capacitándolos en alta tecnología.

Durante su intervención Luis Mesa, gerente general de BYD mencionó que durante la última feria automotriz en Colombia se demostró que la venta de automóviles eléctricos en el país esta en aumento, generándonos mayores oportunidades para la compañía.

Las conclusiones del I Diálogo China-Colombia fueron positivas en cuanto al desarrollo de esta iniciativa. El objetivo del evento fue presentar las políticas de China en materia de atracción de inversión, apertura de mercado, turismo y tecnología para que Colombia asuma un relacionamiento más estratégico con el gigante asiático. 

Cabe destacar que estudiantes colombianos del Colegio Gimnasio Vermont, una las pocas instituciones educativas que tiene chino-mandarín en su plan de estudios como tercer idioma, entonaron el himno de la R.P. China.

Por su parte, la muestra cultural del evento estuvo a cargo del Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

La Cámara Colombo-China seguirá promoviendo este tipo espacios y diálogo abierto a los gobiernos, sector privado y la academia, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales. 

DIRECCIÓN

Carrera 15 No. 88 – 64

Edificio Torre Zimma, Oficina 521

Bogotá - Colombia

Horario de atención telefónico al público:

8:30 am a 12:30 m

2:00 pm a 5:30 pm

CITA PREVIA

CONTACTO

info@camaracolombochina.com

Tel: (571) 5306493 - 4327891