China profundiza su apuesta por América Latina

June 22, 2017

De titularidad pública, vinculadas con el sector de las materias primas y con predilección por Brasil y Perú. Ese es el retrato robot de las empresas chinas con intereses en América Latina y el Caribe, una región que se ha convertido en piedra angular de su expansión exterior. Sin embargo, algo parece estar cambiando en su aproximación a la región: el apetito por las materias primas —sobre todo petróleo y minería—, aun siendo todavía significativo, ha dejado paso poco a poco a un creciente interés por otros sectores productivos, como las infraestructuras y los servicios, según el último monitor de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China presentado recientemente en la Ciudad de México.

La presencia de China en América Latina, en otros tiempos vista con un cierto grado de exotismo, se ha convertido en moneda de cambio habitual en muchos países de la región: de Chile a México, pasando por Argentina y, sobre todo, Brasil. El gigante asiático ha pasado de tener un papel secundario a ser un actor fundamental para comprender las dinámicas económicas y comerciales de la región. Entre 2010 —cuando los flujos inversores marcaron su máximo, gracias a un ramillete de fusiones y adquisiciones vinculadas al sector petrolero argentino y brasileño, en plena escalada de precios de las commodities— y 2016, China invirtió cerca de 90.000 millones de dólares en los países del área, casi cuatro veces más que en los siete ejercicios precedentes.

Leer la noticia completa. Click aquí.

10 razones para creer en la economía colombiana en 2016

January 12, 2016