La Ruta de la Seda, la brújula china para ser el Imperio del Centro global

June 22, 2017

 

Si en algo destaca España es en el número de empresas de infraestructuras que acoge. Están Ferrovial, FCC, Acciona… En los diferentes ranking mundiales destaca ACS. Y todas ellas han trabajado, por lo general, en Europa y América. Ahora les toca cambiar de dirección.

El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, ha ideado una renovada ruta comercial por tierra y mar que llega a Mongolia y Rusia; Asia Central y Pakistán; Myanmar, Bangladesh y a la India; al sureste asiático, pero también a Corea del Sur y Japón; al Golfo Pérsico, Oriente Medio, norte de África y la Unión Europea.

 

 

 

 

 La nueva Ruta de la Seda ya se presume como “la primera fuente de proyectos de infraestructuras en el mundo”, según detallaba Enrique Fanjul para el Real Instituto Elcano. Una declaración que no parece vaga: se quieren construir nuevas líneas de ferrocarril y puertos; oleoductos, gasoductos y centrales eléctricas; carreteras y toda clase de infraestructuras de apoyo con miles de millones de inversión. China dotó el fondo inicial con 40.000 millones de dólares. Y si eso era en 2014, desde entonces se han sucedido los acuerdos y multiplicado los números hasta afectar a entre 3.000 y 4.000 millones de personas. O, como detalla Xulio Ríos, uno de los mayores expertos en el país asiático, director del Observatorio de la Política China y del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi), “es la principal apuesta estratégica de Xi; una demostración interna de su poder y un ejercicio de afirmación global. Todo parece indicar que China no va de farol”.

 

Leer artículo completo click aquí

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

10 razones para creer en la economía colombiana en 2016

January 12, 2016

1/1
Please reload

Entradas recientes